Monde Réversible


EL PASO DEL TIEMPO Y EL CEREBRO by Susan
mayo 23, 2007, 10:48 am
Filed under: Ciencia

Durante décadas, los científicos han creído que el cerebro posee un reloj interno que le permite percibir el tiempo. Ahora, un estudio propone un nuevo modelo en el cual una serie de cambios físicos en las células cerebrales ayuda al órgano a monitorizar el transcurrir del tiempo.

neurologia.jpg

Muchos de los comportamientos humanos complejos, desde comprender el lenguaje a interpretar música, descansan en la capacidad del cerebro de calcular con suficiente precisión el paso del tiempo. Pero todavía nadie sabe cómo lo logra.

La teoría más popular asume que un mecanismo comparable a un reloj, es decir que genera y cuenta movimientos regulares fijos, determina la forma de cronometrar el tiempo en el cerebro. Proponiendo una noción del todo distinta a ésta, Dean Buonomano, profesor de neurobiología y psiquiatría en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y miembro del Instituto de Investigación del Cerebro en dicha universidad, sugiere un modelo físico que opera sin el uso de un reloj.

Para explicar de manera simple cómo opera el mecanismo que propone, nos ofrece una analogía: “Si usted lanza un guijarro a un lago, las ondas de agua producidas por el impacto del guijarro sobre la superficie del agua actúan como una firma del momento de entrada del guijarro. Cuanto más lejos viajen las ondas, mayor tiempo ha pasado. Proponemos que un proceso similar tiene lugar en el cerebro, lo que le permite percibir el tiempo”.

Según este nuevo modelo, cada vez que el cerebro procesa un evento sensorial, como un sonido, o un destello de luz, dispara una cascada de reacciones entre las células cerebrales y sus conexiones. Cada reacción deja una huella que permite a la red de células cerebrales codificar el tiempo.

El equipo de la UCLA usó un modelo informático para comprobar su teoría. Simulando una red de células cerebrales interconectadas donde cada conexión cambiaba con el tiempo en respuesta a un estímulo, fueron capaces de mostrar que la red podía contar el tiempo.

Sus simulaciones indicaron que un evento específico es codificado dentro del contexto de eventos que le preceden. En otras palabras, si uno puede medir la respuesta de muchas neuronas en el cerebro a un tono de audio o a un fogonazo de luz, la respuesta podría revelar no sólo la naturaleza del evento, sino también los otros eventos que le precedieron, y cuándo ocurrieron los mismos.

.: Susan :.

Anuncios

15 comentarios so far
Deja un comentario

😮 Impresionante esa teoria, pero…

…¿alguien puede explicarme de que es entonces el tic-tac que oigo dentro de mi cabeza?

Comentario por BlacKburN

BlacKburn, estás en Gantz :O

Entonces cuando no hay estímulos, ¿Se pierde la noción del tiempo?

Comentario por abepanc

A mí no me queda muy clara esa teoría xD, entiendo lo de la cadena de reacciones entre neuronas pero no sé hasta qué punto eso puede medir el tiempo. De todas formas, y contestando a abepanc, yo siempre he considerado que los estímulos son unos grandes predictores del tiempo, influyen mucho, pero supongo que también tendrá que ver la cantidad de tiempo que queramos medir, es decir, no es lo mismo 30 segundos que 30 horas xD

Comentario por Eva

Con el sistema en forma de reloj, el ser humano tendría una capacidad innata para medir el tiempo, de forma lineal, independientemente del exterior, pero con esta teoría se supone que tenemos que relacionarnos con el entorno para percibir el tiempo, si estamos en constante contacto con el entorno, debería asemejarse más al sistema de reloj, pues que me expliquen por qué las clases de Matemática Discreta se me hacen enternas xD

Comentario por abepanc

Claro que tiene relacion con el entorno, hay momentos que se pueden pasar volando, y otros hacerse eternos (siempre al reves de como queremos, claro)…

…pero la profesora de Matemática Discreta debe tener algun poder de control sobre el tiempo… por mucho que nos pueda parecer eterno… no es posible alargar tanto una sola hora de clase… (el demonio anda detras… estoy seguro)

Comentario por BlacKburN

En la percepción subjetiva del tiempo influirán aspectos más motivacionales que físicos, dado que las clases de Matemática Discreta te parecen aburridísimas el tiempo subjetivo pasa leeento, muuuy leeento xD, en ese sentido, por muchos estímulos físicos que recibas no puedes separarlos del aspecto emocional.

Comentario por Eva

Estar aburrido es lo que ocupa la mayor parte de mi tiempo xD.

Entonces digamos que según el estado emocional del momento, puedes ignorar la influencia de estímulos físicos externos, ¿no?
En plan, se oye pero no se escucha y se mira pero no se ve xD.

Comentario por abepanc

Eso creo yo, como cuando vamos en el tren y tu entras en tus mundos de yupi ¬¬

Comentario por BlacKburN

Pues sí, realmente sí xD, por ejemplo, cuando vas un día a clase y al siguiente vuelves y no recuerdas absolutamente nada, no es que tengas mala memoria, es que no prestaste ni una pizca de atención a las explicaciones del profesor xD, por tanto, tu cerebro codificó los estímulos pero no los almacenó debido a la falta de atención (o algo así era, eso lo di en 1º, ya no lo recuerdo muy bien xD).

Comentario por Eva

¡Vivan los mp3!

De todas formas el tiempo siempre es lineal, lo que pasa es que somos todos tontos y no sabemos percibirlo como es debido xD. Si convirtiéramos nuestro ser en energía pura, sería más sencillo todo 😦 .

Y yo tengo mala memoria, o una falta de atención que te cagas, comprobado xD.

Comentario por abepanc

Ambas! ¬¬

Comentario por BlacKburN

Vaya vaya… XD

Comentario por Susan

Eso digo yo… vaya vaya… me encanta que te haya dado por escribir tanto de repente ^^…

…esperemos que esto siga asi, e iremos viento en popa 😀

(solo queda que yo tambien lo haga XD)

Comentario por BlacKburN

¿Sienten los gatos que viven 10 años el tiempo a la misma velocidad? ¿Y las moscas del vinagre que viven un día? ¿Y por qué cuando alguien se mete una raya el tiempo pasa más rápido, es que la máquina numeradora de sucesos del Dr Buonomano colocada pone las marquitas de 3 en 3?.

Comentario por dayuri

Otra reflexión. El tiempo es tan solo la comparación entre el ritmo de dos sucesos. Si han pasado dos minutos desde que llegué quiere decir que el suceso “entre en casa” coincidió con el suceso “manilla del reloj a las 17.00” mientras que ahora el suceso “ahora escribo al ordenata” coincide con el “manilla del reloj a las 17.02”. Asi que dejo otra pregunta…¿Un solitario reloj en medio del universo vacio, mide el paso del tiempo?

Nuestro reloj biológico compara la información de nuestros sentidos con algún proceso fisiológico como el que propone el Sr Bononomo (o como se llame)

Comentario por dayuri




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: