Monde Réversible


Melvin contra E.T (¡Chanan!) by Susan
junio 10, 2007, 2:43 pm
Filed under: Documentales

En octubre de 1975 el dibujante barcelonés Joaquín Blázquez, creó por encargo de la editorial americana “Warren Magazines”, a Melvin, protagonista de la historieta publicada al año siguiente en el número 49 de “Vampirella“, titulada “Then one foggy Christmas Eve’”.

Este personajillo creado por otro personajillo salido de la buena mano de Dios, es el que veis en la imagen superior. Es muy probable que os recuerde a alguien.

Y es que siete años más tarde, un bichejo muy bichejo y muy similar, saltó a la gran pantalla para acabar convirtiéndose en uno de los iconos más importantes del séptimo arte: E.T.

Blázquez se obsesionó con llevar a juicio a Steven Spielberg, sin recibir jamás respuesta ni explicación, aquejado de una profunda depresión nerviosa, el artista falleció a los cuarenta años de un derrame cerebral provocado por la continuada ingestión de medicamentos y alcohol.

 

El documental “Melvin contra E.T” (cuyo trailer os dejo por aquí) ya ha llegado a nuestras pantallas.

Víctor Saràbia dirige un documental sobre su vecino en Premià de Mar, un pueblo cercano a Barcelona, donde habitó en los años 70 un grupo de dibujantes, guionistas y editores trascendentales en la historia del cómic para adultos en España.

Conchita, (la viuda de Blázquez) ha tenido que hacer mudanza y ha entregado todo el material de su marido a Saràbia.

Entre los dibujos, películas súper 8, diarios, escritos personales y recortes de periódico, también se encuentran cartas a Spielberg, como la siguiente:

El documental se articula a través de estos documentos y de entrevistas a otros dibujantes – Max, Neal Adams, Jordi Bernet, Nazario, Rafael López Espí, Fernando Fernández… -, a editores y agentes, a expertos y a personas interesadas en el tema, como el cineasta Juanma Bajo Ulloa.

Por lo tanto, el film también se centra en el devenir de la generación de historietistas (¿historietistas?) españoles que trabajaban, a través de las agencias de dibujantes, para el extranjero, principalmente en aquellos que publicaban para la editorial americana “Warren Publishing”, como Fernando Fernández. La revista fue un fracaso y, en 1978 Blázquez cayó en una profunda depresión nerviosa que le llevó a escribir un diario de su enfermedad y sus alucinados recuerdos autobiográficos.

Se completa el documental con una encuesta callejera en diferentes lugares del mundo, en la que todos los entrevistados reconocen a E.T. cuando se les muestra una foto de Melvin.

En el trailer se pueden ver algunas de las intervenciones. Y… Aquí tenéis la web oficial.

Pues ale, a cuidarse.

.: Susan :.

Anuncios

14 comentarios so far
Deja un comentario

WOW… me he quedado sin palabras… :S

Acabas de hacer que Spielberg pierda puntos para mi… 😦

Habrá que ver el documental entero 😛

Comentario por Blackburn

Para mí fue como ver a Chaplin parloteando sin parar en una entrevista…

Comentario por Susan

Eso ya si que no puedo verlo… Chaplin era mudo, por el amor de Dios! (al menos a los ojos del mundo) XD

Ya solo falta que me destruyas Regreso al Futuro o Indiana Jones 😦

Comentario por Blackburn

Nunca diría o escribiría nada que pudiera herir la sensibilidad de los fans números fans de películas tales como “Regreso al futuro” o “Indiana Jones”, eso sería herejía.

Comentario por Susan

JAJAJAJAJAJA…

Ok, seguiré leyendo tus post sin miedo alguno 😛

Comentario por Blackburn

No tengo ni idea de lo que dirá el documental. Pero hay algo que llaman… cryptomnesia que es el plagio inconsciente de arte… ¿será eso?

Hay otra historia parecida que quizás os interese, sobre todo a Susan. Un tal Richard Williams dedicó más de dos décadas a una película de animación llamada “The Princess and The Cobbler”. Inacabada y en bancarrota, fue comprada por Disney a traves de Miramax, mutilada a la mitad, y editada de mala manera.

Años después Disney sacó un calco de esta película y se llamó… Aladin.

En cierta ocasión un amigo me puso “The Princess and The Cobbler” y os puedo asegurar que jamás he visto nada tan bueno en animación tradicional. Echadle un vistazo si podéis.

http://en.wikipedia.org/wiki/Aladdin_%28film%29#Similarities_to_The_Thief_and_the_Cobbler

Comentario por dayuri

Como sigamos asi… me acabo suicidando…

ESTAIS DESTROZANDO MI INFANCIAAA!!!!!!!

😦

Comentario por Blackburn

Por cierto, se me olvidó preguntarlo antes ¿Sabes donde se puede ver el documental?

Comentario por Blackburn

En cuanto Disney compró los derechos de la productora en ruinas despidió al autor (que llevaba casi 30 años dedicados) para acabarla ellos (poniendo musiquita y quitando la mitad).

Sin embargo parece que en la mula hay una versión de un fan del autor que trata de recuperar el material perdido…

ed2k://|file|[eng]%20The%20Thief%20And%20The%20Cobbler%20(Director’s%20Cut)%20[VSH].avi|865265664|3579780217F254E1C32E3FDD549648AD|/

Comentario por dayuri

Tenía constancia de eso, pero muchísimas gracias Dayuri por haberme informado 😉

Comentario por Susan

Siempre me sorprende Susan la cantidad de cosas que has escuchado o visto con…¿20 años?. No puedo imaginarme lo que conocerás en 10 años más.

Comentario por dayuri

Imagino que nunca se sabe suficiente, y eso, es bueno por una parte ya que incita a la curiosidad, promotora en el mayor de mis casos y en los de la mayoría.

Lo raro es que independientemente de tu opinión, muchas veces, me siento ignorante. Pero imagino que eso irá ligado a diversos motivos/razones que distan de todo esto.

Comentario por Susan

Espera, espera… ¿Ignorante? ¿Tu?

XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Perdona que me ria, pero a mi no me lo pareces ni lo más mínimo 😉

Comentario por Blackburn

El documental está en pleno rodaje así que aún hay tiempo de participar en él. Como? http://melvincontraet.com/cast/metodo.html
Un saludo!

Comentario por Melvin




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: