Monde Réversible


La física también es bonita by Blackburn
junio 11, 2007, 5:00 pm
Filed under: Ciencia

Para que los escépticos ante la física se acerquen un poco más a este campo, os traigo un curioso video, en el que queda demostrado que la física no es nada aburrida, y puede incluso tener algo de belleza.

En el video se nos muestra una gota de mercurio, colocada sobre una superficie de Teflón, y sometida a ciertas vibraciones, que van variando a lo largo del video. Y con cada variación, la gota toma distintas formas geométricas, cada vez más complejas.

El efecto seria el mismo (supongo) si cogemos el mercurio del termómetro, y lo colocamos sobre un altavoz, y vamos variando la música. Pero, ni se os ocurra probarlo, el mercurio es muy tóxico si no se sabe manejar.

Recordad que la ciencia puede ser bonita y divertida!

.: Blackburn :.

Anuncios

9 comentarios so far
Deja un comentario

“Recordad que la ciencia puede ser bonita y divertida” Eso me suena a la típica frase que diría Olga (profe de bio del Duque) para emocionar a sus alumnos, sip.

Comentario por Susan

(Por cierto, está bonito el video)

Comentario por Susan

Si, pero hay una curiosidad que quizás se os ha escapado. Para conseguir que esa gota formara esas estructuras pusieron sonidos ¡¡inaudibles!!

El umbral de audición humano comienza con 20 Hz. Si os fijais en la pantalla de video van poniendo las frecuencias del sonido (ondas sinoidales puras) y están por debajo de esa cifra. Así que… el mercurio baila… pero no suena nada.

(Obviamente la música que suena de fondo NADA tiene que ver con el experimento, es un añadido posterior)

Comentario por dayuri

Y como blackburn es de ciencias…y poniéndome a especular supongo que la razón es debida a que la molécula de mercurio es muy grande (el mercurio es pesado) y reverbera a frecuencias muy bajas (tamaño de onda grande).

Comentario por dayuri

Nunca tuve a esa profesora que dices, ya que la biologia nunca me gustó y la deje en cuanto pude… pero la idea es esa si, animar a la gente para que vean que la física puede estar interesante…

El video lo he puesto por eso, por bonito, ya que casi nadie (ni yo mismo muy bien) entenderá perfectamente como va eso…

Comentario por Blackburn

Esta claro Dayuri, que no se hizo con sonidos audibles para nosotros, se hizo con pequeñas vibraciones electricas. En caso de haberse hecho con música (como la que suena de fondo, que esta claro, como dices, que no es la usada en el experiemento) probablemente no podriamos apreciar los cambios en la forma de la gota, y nos pareceria esferica siempre…

…Pero no soy un experto en el tema, ni mucho menos (aun tengo “Fundamentos fisicos de la informatica” pendiente para septiembre), asique no hagais mucho caso a lo que he dicho que puede que no lleve razón…

(Dios, que pedante parezco ahora… y no me gusta nada… 😦 )

Comentario por Blackburn

Si es verdad…damos asco. Pero es divertido. Sobre todo cuando no controlamos…aun así las vibraciones eléctricas no producen el efecto blackburn. Tan sólo mueven el electroiman que a su vez mueve la membrana que produce el sonido (inaudible) que produce el efecto. (Me voy a vomitar al baño…)

Comentario por dayuri

mueven la membrana del altavoz quería decir… (todavía me queda papilla dentro…)

Comentario por dayuri

Yo tampoco estoy para vomitar, por parecer pedante en un comentario…

Creo que sobreviviré, eso si, no lo repitiré… NUNCA!

Comentario por Blackburn




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: