Monde Réversible


Las cucarachas dominarán el mundo, te lo digo yo… by Susan
julio 7, 2007, 12:53 pm
Filed under: Ciencia

k.jpg

 

Las cucarachas tienen memoria y se les puede enseñar a salivar en respuesta a un estímulo neutral como hacían los perros de Pavlov cuando el famoso doctor ruso tocaba su campana, según investigadores japoneses.

Este tipo de “condicionamiento” sólo puede producirse cuando hay memoria y aprendizaje, y esta respuesta de segregar saliva sólo se había visto anteriormente en seres humanos y perros.

Ahora, las cucarachas parecen tener esa aptitud también.

En un artículo en la última edición de la publicación online Public Library of Science, los investigadores dijeron que esperaban saber más cosas sobre el cerebro humano explorando lo que hace en el cerebro más simple de la cucaracha.

“Entender el mecanismo de aprendizaje del cerebro en insectos nos puede ayudar a entender el funcionamiento en el cerebro humano. Hay muchas, muchas características comunes”, dijo Makoto Mizunami, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tohoku, en una entrevista telefónica.

Experimento con olores

En el experimento, los científicos expusieron a un grupo de cucarachas a un olor cuando les daban de comer una solución de azúcar. Descubrieron que cuando después exponían a las cucarachas sólo al olor, seguían babeando.

Otro grupo de cucarachas fue alimentado con la solución de azúcar sin el olor, y su posterior exposición al olor no llevaba a cambios en la cantidad de saliva producida.

 

Seguro, las cucarachas pueden recordar y aprender“, declaró Mizunami.

 

El experimento de Pavlov

El investigador ruso Ivan Petrovich Pavlov realizó un estudio que se ha conocido como “condicionamiento clásico” con perros. Utilizó campanas para llamar a los perros cuando les tocaba comer y, después de unas pocas repeticiones, los perros empezaron a salivar en respuesta a la campana.

Pero hasta hoy, y pese a los avances de la ciencia, se sabe poco sobre el cerebro de los mamíferos y su mecanismo neurológico por su gran complejidad.

 

No sé por qué… pero me acaba de venir a la mente una imagen similar a la de “Pájaros” de Alfred Hitchcock pero con cuquis… Mmmmm… Qué bonito XD

.: Susan :.

Anuncios

10 comentarios so far
Deja un comentario

Otro parecido que recuerdo. Pusieron a lombrices en el fondo de un tubo de tierra húmeda. En la parte superior dos salidas. A la izda con una corriente éléctrica a la dcha sin ella. La lombriz tardó 100 intentos hasta enterarse de por donde tenía que salir. ¿Qué serán más inteligentes, las lombrices o las cucarachas?.

También hay por ahí una obra clásica…(no me acuerdo de cuál..mi incultura clásica) que hablaba de un pueblo en el que para librarse de los gatos les acostumbraron a que cuando tocaban cencerros todos los vecinos salían a darles de palos. Después de un tiempo, cuando les apetecía…daban a los cencerros y… adiós gatos.

Comentario por dayuri

Hmmmm… desconozco cuál de los dos es más inteligente, si las lombrices o las cucarachas. Pero dese luego tengo claro quién tendría más posibilidades de sobrevivir a un ataque nuclear… y esas son las cucarachas. Por tanto, si existe la posibilidad de que aprendan cosas con el tiempo… Hmmm… Blanco y en botella.

No sé a qué libro te estás refiriendo… pero si lo encontraras, sería bueno que me informases, sip.

Comentario por Susan

Yo tambien me he imaginado una escena como la de “Los pájaros”, y la verdad es que visto asi, si que dan miedo… cosa que por la calle cuando las veo no me lo dan…

Comentario por Blackburn

¬¬ Ejem…

Comentario por Susan

¿Te imaginas ese ruidito que hacen al pisarlas, pero si fuesen miles?, a cada paso lo oirias…

… y si fuesen gigantes? XDDDDDDDD

Comentario por Blackburn

Por dios…

Comentario por Susan

aller kemamos a una cucaracha, se acordara de nuestra cara¿? el viernes pensamos kemar por lo menos 20 hormigas vivas, jajajaja…

Comentario por SD et keko

Las cucarachas son horribles y hay que matarlas a todas, sin importar si tienen o no memoria.
y el ruido que hacen al ser pisadas, son música para mis oídos.

Comentario por Juliett

Las cucarachas son horribles y hay que matarlas a todas, sin importar si tienen o no memoria.
y el ruido que hacen al ser pisadas, son música para mis oídos

Comentario por Juliett

No lo toméis en broma!!””
Sabéis a que velocidad se reproducen las cucarachas?!?!””
Son muy listas!! mucho mas de lo que pensáis!!””
Solo están esperando el momento oportuno!! un día saldrán todas juntas y nos esclavizarán!!””

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Comentario por Inot




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: